>
Connect with us

El 77% de los usuarios ha perdido información por no realizar respaldos

Estadísticas

El 77% de los usuarios ha perdido información por no realizar respaldos

¿Dónde almacenas los respaldos?

Cada mes, los lectores comparten con nosotros tendencias y estadísticas relacionadas a diversos temas de Seguridad de la Información que planteamos a través de las encuestas que realizamos en ESET Latinoamérica. Durante octubre el tópico a tratar fue la pérdida de datos y el uso de respaldos o copias de seguridad. Aunque los códigos maliciosos y las intrusiones por parte de terceros pueden provocar la pérdida de información, es importante considerar que sumado a estas causas, las fallas de hardware y software también pueden contribuir a que tal situación ocurra. Por ejemplo, los discos duros suelen tener una vida útil limitada producto del desgaste natural que ocurre a nivel del motor. Por otro lado, las aplicaciones informáticas no están exentas de sufrir problemas de programación (bugs) que pudieran impactar en que el usuario pierda determinada información. Aunque el 75,5% de los encuestados afirmaron realizar backup de forma regular, el 24,5% de los usuarios aseveraron no implementar este tipo de práctica por considerarlo innecesario o en otros casos, por desconocer cómo hacerlo.

Como puede observarse, y pese a que la mayoría sí hace copias de seguridad de información importante, el 77% expresó haber perdido datos relevantes producto del extravío o daño del equipo. Si estos usuarios hubiesen hecho un respaldo de forma oportuna en otro lugar, esta cifra sería muy distinta. Frente a la interrogante sobre qué tipo de información perdieron, el 85,5% contestó que fueron documentos de texto, 64,5% fotos personales, 59,1% música, videos o películas, 28,2% correos electrónicos y 27,3% información relacionada a negocios o de carácter financiero.

 

¿Alguna vez has perdido información valiosa por extravío o daño del equipo?

Con respecto al medio en donde se almacenan los respaldos, es importante destacar que las copias de seguridad deben ser guardadas en un lugar distinto al equipo de donde provienen dichos datos. No hacerlo es un error puesto que si el disco duro falla o la computadora es extraviada, el backup no tendrá ninguna utilidad. Por otro lado, si la información es muy valiosa es recomendable respaldarla en más de un lugar como varios DVD o dispositivos de almacenamiento extraíbles. De este modo, si falla alguno, se cuenta con otra opción de recuperación. Con respecto a este punto, el 55,4% de los encuestados afirmó utilizar discos duros portátiles con dicho propósito. Le sigue el uso de memorias USB (44,6%) y DVD o CD (39,2%). La “nube” quedó atrás con el 30,8% de las preferencias.

Sobre la periodicidad con que realizan este proceso, el 27,6% de los encuestados lo hacen todas las semanas, el 24,6% una vez al mes y el 17,2% cada tres meses. Si hablamos sobre cuál es la frecuencia adecuada con la que se debe realizar una copia de seguridad, es fundamental considerar la cantidad de veces que esos datos son modificados y en base a esto, establecer el tiempo. Asimismo, es recomendable respaldar información almacenada en otros tipos de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas. Para seguir ahondando en esta temática, es posible consultar otras publicaciones del blog como 4 aplicaciones para hacer copias de seguridad y 31 de marzo: Día Mundial del Respaldo.

Finalmente todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia deESET Smart Security 5 contestando nuestra encuesta de noviembre sobre las soluciones de seguridad en general. El objetivo es conocer qué equipos protege el usuario, por qué eligió un determinado producto, entre otras preguntas.

André Goujon
Especialista de Awareness & Research

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estadísticas

Popular

Facebook

Categorías

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
To Top