Connect with us

APRENDE A HABLAR DE IMAGEN CORPORAL CON TUS HIJAS

Salud

APRENDE A HABLAR DE IMAGEN CORPORAL CON TUS HIJAS

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras

 

 

En más de una ocasión algunas amigas me han preguntado cómo hablar de autoestima e imagen corporal a sus hijos, una de ellas me abordó la semana pasada y me pidió ayuda. A su hija le dejaron una actividad en su clase de primaria; ir con su mamá y hablar de imagen corporal por 15 minutos. Mi primera reacción fue darle 3 o 4 libros, sin embargo, después consideré que si tiene una jornada de trabajo de 8 horas, más 2 hijas, un marido y demás actividades de una madre actual, lo mejor sería una serie de tips, concretos y claros. Para ello retomé lo escrito por las autoras Brenda Lane Richardson y Elane Rehr en su libro “101 ways to help your daughter love her body”.

 

En este libro, las autoras comentan que amar nuestro cuerpo significa tratarnos con respeto y hacer las paces con nuestro ¡único! cuerpo físico. El tener nuestro cuerpo en una alta estima nos permite actuar con dirección y crear una vida con significado. También es importante que las mamás tengan presente que ellas al poseer básicamente la misma complexión física, son  quienes más pueden influir en la manera en que sus hijas ven su propio cuerpo, y por lo tanto son quienes más inciden en la imagen corporal de manera positiva.

 

Las recomendaciones que Elane y Brenda hacen para hablar de imagen corporal con tu hija son:

 

Si tu hija es todavía una niña

 

 

–         Ten una sana imagen corporal. Muchas de las actitudes sobre su cuerpo las aprende de ti.

–         Baila con ella, de esta manera, tu hija se conectará con su cuerpo, su ritmo cardiaco y la música.

–         Promueve que juegue a disfrazarse y actúe, con ello aprenderá a expresar emociones y a usar su cuerpo como instrumento de comunicación.

–         Invítala a reflexionar sobre los cuerpos que tienen las muñecas de moda, para que ella se dé cuenta que sólo son juguetes no estereotipos de belleza por alcanzar.

–         Vuelve a las “Víctimas” de los cuentos de hadas en “personajes rescatadores”, acentuando su actitud positiva y luchadora, esto ayuda a que ella vea las cualidades positivas del personaje, más que el hecho de estar esperando un príncipe azul.

 

Recomendaciones si tu hija está comenzando la adolescencia

 

–         Platica con tu hija sobre experiencias que te hayan marcado o disgustado y que te hicieron ser crítica sobre tu propio cuerpo y reflexionen sobre cualquier comportamiento que ella pudiera tener que interfiera en el amor a su cuerpo.

–         Cuida tus expresiones acerca de tu cuerpo, si algo te causa incomodidad vuélvelo un punto a trabajar en tu persona, no una constante crítica de quien eres tú.

–         No hagas que el envejecimiento se escuche como una maldición.

–         Comprende donde termina tu cuerpo y donde inicia el de tu hija. Por ejemplo:

a)    No la obligues a vestirse como a ti te gusta.

b)    Identifica tus propios sueños y no pretendas que tu hija los cumpla por ti.

c)     Pídele a tu hija que te avise cuando estés actuando de manera controladora.

d)    Obsérvate como un ser separado de ella

–         Enséñale la importancia de relajar el cuerpo y cómo puede hacerlo.

–         Dale la oportunidad de no sonreír. Hay veces que está bien que tu hija muestre su coraje o inconformidad sobre algo. Si se les enseña que siempre deben sonreír, les puede costar trabajo enfrentar con decisión el defender su cuerpo.

–         Procura no criticar el cuerpo de tu hija, evita comentarios como: “ahora que tienes tu menstruación, debes cuidar tu peso”, “párate derecha para que no se te vea la panza”, “deberías fajarte por las noches para tener un cintura pequeña”.

 

Espero que estas recomendaciones apoyen a las madres cuando  hablen con sus hijas sobre imagen corporal y les brinden herramientas que ayuden a su hija no sólo a amar su cuerpo sino a amar su vida.

 

Si desean participar en alguna actividad donde se aborden estos temas y sea una experiencia de vida enriquecedora les comento que Fundación Dove para la Autoestima ofrece Talleres para “Madres e Hijas” y Pláticas de “Imagen Corporal para Adolescentes”. Para más información, comunícate al (55) 55209564 y consulta la página www.porlabellezareal.com.mx

 

Comments

Continue Reading
You may also like...

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud

Popular

Facebook

Categorías

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
To Top