Connect with us

El IMPI presenta “Expo Ingenio, Inventos y Negocios”

Comunicados de Prensa

El IMPI presenta “Expo Ingenio, Inventos y Negocios”

México D.F. a 17 de febrero de 2012.- El Gobierno Federal, consciente de la importancia que las actividades de Investigación y Desarrollo tienen para la competitividad de las empresas del país, dio a conocer la realización de la 1ª edición de “Expo ingenio, inventos y negocios”, evento que tendrá verificativo del 28 de febrero al 1º de marzo de 2012 en Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México.

Este evento, organizado conjuntamente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Secretaría de Economía (SE), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), está diseñado para que confluyan, en un mismo lugar, oferentes y demandantes de tecnología, así como organismos públicos y privados que faciliten los procesos de protección y licenciamiento o transferencia de derechos de propiedad industrial, incubación, gestión de negocios, financiamiento, y comercialización.

Uno de los ángulos que busca atender “Expo ingenio, inventos y negocios” es consolidar la tendencia creciente, registrada en los últimos años, respecto de la cantidad y participación porcentual que representan las solicitudes de patente de mexicanos que buscan protección ante el IMPI.

Anualmente, las solicitudes de patente de mexicanos oscilaban entre las 400 y 550 unidades, lo que representaba el 3% o 4% del total de las solicitudes de patente recibidas en el Instituto. A partir del año 2004 éstas se han incrementado de manera sostenida pasando de 565 unidades (4.3%) a 1,065 unidades en 2011 (7.6%); rebasando por primera vez en la historia, las mil solicitudes de patente presentadas por mexicanos en nuestro país.

No obstante la relevancia que representa incrementar el número de solicitudes de mexicanos como resultado de los esfuerzos emprendidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la verdadera contribución del sistema de patentes al desarrollo económico y la competitividad de las empresas estriba en la comercialización que se hace de los desarrollos tecnológicos protegidos por esta figura jurídica.

De ahí la importancia de la realización de esta primera edición de “Expo ingenio, inventos y negocios”, evento que se instituye como una iniciativa anual del Gobierno Federal en pro de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

En “Expo ingenio, inventos y negocios” se cuenta con espacios destinados para la exhibición de prototipos de diferentes sectores industriales, así como para mostrar desarrollos generados por jóvenes emprendedores y diseñadores industriales mexicanos. Adicionalmente, y con el objetivo de generar entre la población la conciencia de consumo y adquisición de productos originales, se exhibirán muestras de productos pirata que han sido decomisados por el IMPI en diversos operativos en todo el país.

“Expo ingenio, inventos y negocios” cuenta, además, con un amplio programa de paneles y conferencias donde distinguidos profesionales en los temas de innovación, vinculación, licenciamiento, protección de derechos de propiedad intelectual y comercialización de tecnología, compartirán sus experiencias y buenas prácticas en un ámbito nacional e internacional.

Destaca la participación del Dr. Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien en el marco este evento presentará la “Estrategia de la OMPI para el Gobierno Mexicano en materia de innovación y propiedad intelectual”, trabajo que dicho organismo internacional ha desarrollado en colaboración con el IMPI.

Adicionalmente, se ha diseñado un exhaustivo programa de talleres y mesas de negocio para orientar, en distintas vertientes y sectores industriales, a los asistentes a este evento.

Durante los 3 días de “Expo ingenio, inventos y negocios”, se llevarán a cabo pasarelas de negocios que permitirán que los oferentes de tecnología puedan presentar sus desarrollos ante un grupo de inversionistas que pudieran interesarse, ya sea apoyando financieramente el proyecto en cuestión y/o adquirir o licenciar los derechos de explotación de dichas innovaciones, con lo que se buscaría generar procesos de vinculación efectiva para lograr su incursión al mercado.

Comments

Productor TV - Especialista de TI

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comunicados de Prensa

Popular

Facebook

Categorías

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
To Top