Connect with us

Intel anuncia la marca Intel Xeon Phi para productos basados en la Arquitectura Intel Many Integrated Core

Comunicados de Prensa

Intel anuncia la marca Intel Xeon Phi para productos basados en la Arquitectura Intel Many Integrated Core

· La recién anunciada familia del procesador Intel Xeon E5 tuvo la más rápida adopción de una nueva tecnología de acuerdo con la 39ª edición de la lista Top500 de supercomputadoras al equipar 45 sistemas, incluyendo a 3 nuevos sistemas de clase Petascale. El mayor es el “SuperMUC” de LRZ, con 2.9 Petaflops, lo que hace con que la supercomputadora sea la más potente de Europa, y la más potente ya creada con la arquitectura x86.

· Intel continúa liderando la lista Top500 de las supercomputadoras más potentes del mundo, con 74% de todos los sistemas y 77% de las nuevas entradas basadas en la arquitectura Intel®.

· Intel® Xeon® Phi™ es la nueva marca para todos los futuros productos basados en la Arquitectura Intel® Many Integrated Core dirigidos a computadoras de alto rendimiento, a empresas, Datacenter y Workstation. La producción en cantidad del primer miembro de la familia de productos Intel® Xeon® Phi™ está prevista para empezar hasta fines del 2012, y el primer cluster basado en el coprocesador Intel® Xeon® Phi™ ya ocupa el 150º lugar en la lista del Top500.
SANTA CLARA, California y HAMBURGO, Alemania, 2 de julio de 2012 – La familia de productos del procesador Intel® Xeon® E5-2600 conquistó un nuevo hito para la supercomputación como la nueva tecnología de procesamiento más rápidamente adoptada equipando 44 sistemas, incluyendo a 3 supercomputadoras de clase Petascale en la 39ª edición de la lista del Top500.

La supercomputadora “SuperMUC” de LRZ en Alemania, que obtuvo el 4º lugar en la lista, cuenta con un desempeño de 2.9 petaflops, lo que la convierte en la más potente de Europa, así como la mayor instalación basada en la nueva familia del procesador Intel Xeon E5.

En la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC, por sus siglas en inglés), Intel Corporation también anunció que el Intel® Xeon® Phi™ es la nueva marca para todos los futuros productos basados en la Arquitectura Intel® Many Integrated Core (Arquitectura Intel MIC). Disponible hasta el final del 2012, la primera generación de la familia de productos Intel Xeon Phi (coprocesadores con nombre código “Knights Corner”) complementará las actuales familias del procesador Intel Xeon E5-2600/4600 y ofrecerá nuevos niveles de desempeño para altas cargas de trabajo en paralelo. Al mismo tiempo en que la primera generación está dirigida para la computación de alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés), las futuras generaciones de los productos Intel Xeon Phi también atenderán Datacenter e Workstation corporativos.

“La familia del procesador Intel Xeon E5 está proporcionado aumentos exponenciales de rendimiento para la computación de alto desempeño y estamos orgullosos por tener un impacto tan profundo en la industria, como ha sido demostrado por la presencia del procesador en el 45º lugar en los Top500 de las supercomputadoras”, afirmó Raj Hazra, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Technical Computing at Data Center and Connected Systems Group. “A medida que incluimos productos Intel Xeon Phi en nuestro portafolio, científicos, ingenieros y profesionales de TI experimentarán niveles innovadores de desempeño para resolver con eficiencia un sin números de desafíos, desde una mudanza climática hasta la gestión de riesgos. Este es el próximo paso del compromiso de Intel para llegar a la computación Exascale hasta el 2018, y así crear una única categoría tecnológica que ofrezca desempeño sin precedentes para las actuales aplicaciones altamente paralelizadas.

Primer coprocesador Intel® Xeon® Phi™ llegará este año

Intel reveló nuevos detalles técnicos del primer producto comercialmente disponible de su familia de productos Intel Xeon Phi, un coprocesador de nombre código “Knights Corner”. Además de ofrecer desempeño innovador para altas aplicaciones en paralelo, la facilidad del uso del coprocesador Intel Xeon Phi aprovecha los beneficios de los modelos de programación, técnicas y herramientas de desarrollo familiares, disponibles con la arquitectura Intel. Con el mayor uso de códigos paralelos para CPU, las empresas de Software y los departamentos de TI no necesitan mantener a los desarrolladores en modelos de programación propietaria asociados con aceleradores.

Además de su compatibilidad con los modelos de programación x86, el coprocesador Intel Xeon Phi estará visible para aplicaciones como un nudo computacional separado, altamente paralelo y optimizado para HPC, que ejecuta su propio sistema operacional basado en Linux independiente del SO principal. Esta característica permite una mayor flexibilidad para la implementación de soluciones cluster que no estén disponibles con tecnologías basadas en aceleradores gráficos alternativos.

Fabricado con los innovadores transistores 3-D tri-gate de 22nm, el coprocesador Intel Xeon Phi, disponible en el formato PCIe, contiene más de 50 núcleos y un mínimo de 8GB de memoria GDDR5. También cuenta con soporte para SIMD 512b wide, lo que mejora el desempeño al permitir que múltiples elementos de datos sean procesados con una única instrucción. El año pasado, Intel hizo una demostración en vivo de un único coprocesador Knights Corner, ofreciendo 1 TeraFLOPs (un millón de millones de operaciones de coma flotante por segundo), de desempeño real de doble precisión, como medido por la DGEMM. En la ISC 2012, Intel demostró el mismo desempeño efectivo de más de 1 TeraFLOPs por nudo, pero medido por el test de desempeño padrón de la industria Linpack (Rmax)¹. Para medida de comparación, en 1997 han sido necesarios más de 9000 procesadores Intel® Pentium® instalados dentro de una supercomputadora ASCII RED* para ultrapasar la barrera de 1 TeraFLOP.

Al mismo tiempo en que la disponibilidad de los productos está programada para el segundo semestre de 2012, Intel anunció que el primer cluster de desarrollo basado en el coprocesador Intel Xeon Phi ya está en funcionamiento y está clasificado en el 150° lugar en la lista Top500, proporcionando 118 TFLOPs de desempeño.
El coprocesador Intel Xeon Phi cuenta con el fuerte apoyo de la industria y con 44 fabricantes comprometidos a incluirlo en sus líneas de productos, incluyendo Bull, Cray, Dell, HP, IBM, Inspur, SGI y NEC.

“Estamos muy contentos de anunciar que la próxima generación de nuestra supercomputadora, con nombre código “Cascade”, estará disponible con los coprocesadores Intel Xeon Phi, dando a los clientes de Cray la habilidad de extender los límites de las investigaciones y descubrimientos”, afirmó Peg Williams, vicepresidente sénior de Cray de los sistemas de computación de alto desempeño. “Nuestro sistema Cascade contará con algunas de las más avanzadas y altamente innovadoras tecnologías HPC ya incluidas en una supercomputadora de Cray. La combinación de dichas características con los procesadores Intel Xeon líderes de la industria y los nuevos coprocesadores Intel Xeon Phi, resultará en un sistema muy notable para centros de HPC de todo el mundo”.

Previsto para inicios del 2013, la primera supercomputadora Petascale equipada con una combinación de la familia del procesador Intel Xeon E5 con los coprocesadores Intel Xeon Phi será el “Stampede”. Intel espera que un creciente número de máquinas de clase Petascale se aproveche el próximo año de la programabilidad y eficiencia del desempeño de los coprocesadores Intel Xeon Phi.

La corrida hacia la Exascale alimenta el crecimiento y las inversiones en el sector HPC
Proporcionar una previsión de tiempo de dos semanas con el nivel de precisión de 48 horas, o el mapa del genoma humano en 12 horas por menos de 1,000 millones de dólares comparados al actual de dos semanas por 60,000 millones, son dos ejemplos de muchos desafíos que la HPC solucionará con una mayor capacidad de procesamiento. La insaciable necesidad por un desempeño estimuló el gran crecimiento del mercado de procesadores para HPC a lo largo de los últimos 5 años, e Intel predice que dicho crecimiento alcanzará más que el 20% de la CAGR en los próximos 5 años. Intel predice² que la supercomputadora más potente de 2013 contará con una cantidad de CPU mayor que el 1% de su propia producción de CPU para servidores en el 2011.

Alcanzar niveles Exascale de desempeño requiere innovaciones en la arquitectura y en los materiales para HPC. Para cumplir su promesa de alcanzar el desempeño Exascale hasta el 2018, Intel ha hecho significativas inversiones en áreas que acelerarán sus capacidades para conquistar ese desempeño en el futuro. La reciente adquisición de bienes de Infiniband and Interconnect de Qlogic and Cray permitirá que áreas clave de Intel puedan innovar, a medida que la empresa elimina los obstáculos para el suministro de plataformas escalables para la clase Exascale en el futuro.

Supercomputadoras TOP500

Más del 74% (372 sistemas) de las supercomputadoras de la 39º edición de la lista Top500 está equipada con los procesadores Intel. De los sistemas que están haciendo la primera aparición en la lista, los sistemas equipados con los procesadores Intel suman un 77%. El reporte completo está disponible en www.top500.org. Más informaciones sobre el ICS 2012, incluyendo la presentación de Hazra y fotos, están disponibles en http://www.intel.com/newsroom/isc.

Comments

Productor TV - Especialista de TI

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comunicados de Prensa

Popular

Facebook

Categorías

Calendario

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
To Top