Connect with us

El MKE 400 de Sennheiser es adoptado por el pionero del periodismo móvil, Michael Castellucci

El MKE 400 de Sennheiser es adoptado por el pionero del periodismo móvil, Michael Castellucci

Audio

El MKE 400 de Sennheiser es adoptado por el pionero del periodismo móvil, Michael Castellucci

El MKE 400 de Sennheiser es adoptado por el pionero del periodismo móvil, Michael Castellucci

El periodista móvil galardonado con múltiples Emmy y premios Edward R. Murrow enseña a los estudiantes de Michigan el arte de la captura de noticias móviles y “Phoning It In”

East Lansing, MI, 19 de julio de 2021 – Hace aproximadamente siete años, el periodista ganador de múltiples Emmy, Michael Castellucci quería hacer más con menos. A medida que los periodistas se veían obligados a reducir su tamaño para convertirse en productores, camarógrafos, operadores de sonido y periodistas, todo en uno, Castellucci fue impulsado a crear historias de noticias en video por su cuenta, confiando en cámaras estándar de consumo que adquiría en grandes almacenes. Desde aquellos primeros días, la calidad de sus producciones ha aumentado exponencialmente gracias a los avances tecnológicos dentro de los dispositivos móviles, así como su uso con las soluciones de audio para video de Sennheiser, entre ellas, el sistema inalámbrico AVX y los nuevos micrófonos para cámara MKE 200 y MKE 400.

La decisión de Castellucci de compactarse en el trabajo fue premonitoria: “Creo que fui una de las pocas personas que trabajaban para las cinco mejores televisoras, filmando historias enteras solo con un teléfono y algunos accesorios”, dice. Desde entonces, su programa de noticias “Phoning It In” ha cosechado múltiples premios Emmy y Edward R. Murrow, además, ha sido filmado completamente en un iPhone. “Han pasado seis, siete años y la gente está empezando a darse cuenta de que este es el camino a seguir.” Agregó además que las áreas de redacción de noticias no están aumentando su tamaño, sino lo contrario.

En el estado de Michigan, Castellucci da cursos dedicados al storytelling a través de iPhone, al tiempo que defiende la importancia de capturar contenido de audio de alta calidad. “Esta generación de estudiantes nació con un iPhone en la cadera”, comentó. “Si puedo darles las herramientas para hacer contenido de alta calidad, será muy gratificante tanto para mí, como para los estudiantes.”

El micrófono shotgun MKE 400 de Sennheiser ayuda al periodista móvil, Michael Castellucci, ganador de premios como el Emmy y el Edward R. Murray, a “capturar el momento”, mientras está sucediendo

El micrófono shotgun MKE 400 de Sennheiser ayuda al periodista móvil, Michael Castellucci, ganador de premios como el Emmy y el Edward R. Murray, a “capturar el momento”, mientras está sucediendo

Los micrófonos Sennheiser se encuentran en su punto exacto para capturar un gran audio: “Usé el micrófono MKE 200 primero, y principalmente para capturar fuentes de audio a muy corta distancia”, comenta. “Cuando comencé a usar el MKE 400, realmente abrió mi capacidad para capturar otros sonidos ambientales, así como el diálogo.”

 

Escucha y la historia llegará

Una de las lecciones más importantes que enseña a sus estudiantes de periodismo móvil es “solo escuchar”. “Cada vez que llego a un lugar a cubrir una historia, lo primero que hago es escuchar”, explica. “No importa cuál sea la historia, si pasa un autobús, entonces vamos a capturar que está pasando. Si se trata de un grupo de niños en trineo por una colina, entonces vamos a capturar los gritos de emoción al bajar. Esto es lo que les digo a mis alumnos todo el tiempo, lo primero que se debe hacer es escuchar y luego, seguir escuchando.”

Michael Castellucci depende de su micrófono shotgun MKE 400 de Sennheiser para ofrecer un audio fiable y de alta calidad - dondequiera que la historia lo lleve

Michael Castellucci depende de su micrófono shotgun MKE 400 de Sennheiser para ofrecer un audio fiable y de alta calidad – dondequiera que la historia lo lleve

Gracias a una salida de auriculares incorporada en el lateral del micrófono, el MKE 400 permite a Castellucci monitorizar sus fuentes de audio y los niveles “a medida que suceden” (simultáneamente), con el control de volumen de fácil acceso. Mientras tanto, un tornillo de bloqueo en el cable del conector aporta una medida adicional de seguridad: “No sé si hay otros micrófonos en el mercado con esta característica y es genial porque si un cable sale, puede matar un segmento”, dice Castellucci. “Operativamente, este micrófono nunca me ha fallado. Si estás capturando un momento, tienes que asegurarte de que tu equipo funcione correctamente, de lo contrario todo se acabó.”

Otras características de las que depende son el filtro de corte bajo, que ayuda a eliminar las bajas frecuencias y el estruendo al grabar el diálogo, y el windshield peludo, que utiliza habitualmente mientras graba al aire libre.

Lo más importante es que la calidad de audio que se está capturando con el MKE 400 es insuperable: “Este es el mejor micrófono shotgun que he usado en mis siete años de hacer periodismo móvil”, dice. “He usado muchos otros, pero este es el que me da un sonido más nítido, claro y además es fácil de usar. No conozco los interiores y exteriores de su tecnología, pero sé lo que es bueno y lo que funciona.” Uno de sus objetivos como instructor es asegurarse de que sus alumnos estén equipados con las herramientas para que su trabajo sea más profesional: “¿Cómo paras la sacudida?, bueno, pones el iPhone en un tripié y de repente eres 100 veces más profesional. La siguiente pregunta podría ser: ¿Cómo obtienes un buen audio?, bueno, consigues las herramientas adecuadas, en este caso, me encanta el MKE 400.”

 

Capturar el momento mientras sucede

Parte de lo que ha hecho que Castellucci tenga tanto éxito a lo largo de los años es que está “siempre listo” mientras “sucede” una noticia. “Usé el MKE 400 exclusivamente en una noticia que acaba de suceder y estaba completamente preparado”, agrega. “Estos momentos siempre parecen suceder de forma inmediata y muy a menudo debes ser capaz de capturarlos al instante”.

El micrófono MKE 400 ayuda a llevar a su audiencia esos momentos de noticia con inmediatez y autenticidad: “Un gran micrófono shotgun es esencial para capturar el entorno”, comenta. “Ya sea que se trate de un camión de recolección de basura que se escucha afuera, o bien, personas disfrutando de su tiempo en un molino de sidra de manzana. El audio ayuda a contar la historia y el MKE 400 me ayuda a capturar en muy alta calidad mientras sucede.”

Michael Castellucci muestra su versátil plataforma móvil, con su MKE 400

Michael Castellucci muestra su versátil plataforma móvil, con su MKE 400

Si bien la oficina de Castellucci está llena de prestigiosos premios de periodismo que reconocen su innovación, así como sus años de trabajo, él está directamente enfocado en el futuro y asegurándose de que sus estudiantes estén “sintonizados” con un gran audio. “No sé hacia dónde va esta industria, ¡pero sé que no va hacia atrás! Algún día espero patentar una camiseta que diga: Technology changes, storytelling never will. Si puedes usar la tecnología para tu beneficio, como adquirir un audio nítido e inteligible, tu storytelling será mucho mejor.”

Comments

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Audio

Popular

Facebook

Categorías

Calendario

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
To Top