Connect with us

Nueva arquitectura para descubrimientos con los procesadores Intel Xeon Phi

Comunicados de Prensa

Nueva arquitectura para descubrimientos con los procesadores Intel Xeon Phi

La combinación de los procesadores Intel Xeon y de los coprocesadores Intel Xeon Phi promete impulsar la computación de alto rendimiento

 

  • ·      Los coprocesadores Intel® Xeon Phi™, combinados con la familia de procesadores Intel® Xeon® E5, ofrecerán un rendimiento paralelo sin precedentes, aumentando la productividad y la eficiencia de la computación de alto rendimiento.
  • ·      El rendimiento eficiente y el modelo de programación familiar fomentan una comunidad de desarrollo próspero y un amplio soporte de la industria de los OEMs, facilitando el acceso a la computación de alto desempeño para los creadores de contenidos, desarrolladores y científicos.
  • ·      La optimización de aplicaciones con herramientas, como el Intel Cluster Studio XE 2013, ayudan a lograr un mejor rendimiento por Watt de la industria con altos grados de paralelismo en los coprocesadores Intel Xeon Phi, así como un significativo aumento en la productividad de los productos de la familia de procesadores Intel Xeon E5.
  • ·      El 91% de los sistemas recién enumerados en la nueva lista del Top500 de las supercomputadoras más poderosas del mundo son equipados por procesadores Intel. Los coprocesadores Intel Xeon Phi ya aparecen en 7 sistemas, incluyendo el superordenador con la mayor eficiencia en consumo de energía de la lista – el “Beacon” con 2,44 GFLOPS/Watt.

 

SANTA CLARA, California, 27 de noviembre de 2012 Al marcar una nueva era en la computación de alto rendimiento, Intel Corporation introdujo el coprocesador Intel® Xeon Phi™ –resultado de años de investigación y colaboración– para ofrecer avances sin precedentes en el rendimiento para las innovaciones en manufactura, en ciencias de la vida, en energía y en otras áreas. La habilidad para procesar, simular y tomar decisiones con mayo información impulsó el crecimiento de la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) y los análisis. Esto ha sido motivado por las empresas globales y por las prioridades de investigación para prevenir los estándares climáticos con una mayor precisión, para crear recursos energéticos más eficientes y para desarrollar curas para las enfermedades, entre muchas otras cuestiones críticas. Con el innovador rendimiento por Watt y otros atributos del coprocesador Intel Xeon Phi, la industria tendrá una fiabilidad aún mayor en el descubrimiento de respuestas precisas y en la proliferación de la computación de alto rendimiento más allá de los laboratorios y universidades, además de la maximización de la productividad.

 

“El coprocesador Intel Xeon Phi representa una conquista de Intel en innovación que ayudará a llevarnos a nuevos niveles de investigación y descubrimientos; y rectifica nuestro compromiso con la computación Exascale”, afirmó Diane Bryant, vicepresidente y gerente general del Datacenter and Connected Systems Group. “La combinación de la familia del procesador Intel Xeon con el coprocesador Intel Xeon Phi cambiará el alcance y la escala de lo que aplicaciones altamente paralelas pueden realizar al ofrecer rendimiento, eficiencia y capacidad de programación sin precedentes. Con esta tecnología como la nueva base de la HPC, la resolución de los desafíos del mundo real, de la previsión con precisión de los estándares climáticos, al desarrollo de nuevas curas para enfermedades, se volverá cada vez más posible”.

 

Con base en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC), los coprocesadores Intel Xeon Phi complementarán las actuales familias de productos del procesador Intel® Xeon® E5-2600/4600, para ofrecer rendimiento sin precedentes para las aplicaciones altamente paralelas. La familia del procesador Intel Xeon E5 realiza el trabajo pesado de la computación de alto rendimiento que viene equipando diversos sistemas Top500 para desempeño Petascale (un millón de billones de operaciones de punto flotante por segundo). Actualmente, con los productos Intel Xeon Phi realizando gran parte del procesamiento “altamente paralelo”, para ayudar a los superordenadores a que produzcan respuestas para una amplia gama de disciplinas científicas y técnicas, como la investigación en genética, la explotación de petróleo y gas y las previsiones climáticas, Intel cree que esta poderosa combinación ayudará a abrir caminos para la computación Exascale, lo que marcaría un aumento de mil veces en la capacidad computacional con relación al Petascale.

 

Ahorrando tiempo y recursos con el modelo de programación más popular del mundo

 

Los coprocesadores Intel Xeon Phi aprovechan lenguajes de programación, modelos de paralelismo, técnicas y herramientas de desarrollo familiares disponibles para la arquitectura Intel®. Esto ayuda a garantizar que las empresas de software y los departamentos de TI estén equipados con un mayor uso de códigos paralelos, sin la necesidad de recapacitación de desarrolladores para modelos de programación específicos, propietarios de hardware, asociados y aceleradores. Intel está proporcionando las herramientas de software para ayudar a los científicos e ingenieros a que optimicen sus códigos, para aprovechar totalmente los coprocesadores Intel Xeon Phi, incluyendo el Intel Parallel Studio XE y el Intel Cluster Studio XE. Disponibles a partir de hoy, estas herramientas permiten la optimización de códigos y, por medio de la utilización de los mismos lenguajes de programación y de los modelos compartidos por los coprocesadores Intel Xeon Phi y por la familia de productos del procesador Intel Xeon E5, ayudan a las aplicaciones a que se beneficien simultáneamente de las decenas de núcleos de los coprocesadores Intel Xeon Phi y del uso más eficiente de los núcleos del procesador Intel Xeon.

Presentando dos nuevas familias de productos Intel Xeon Phi

 

Fabricadas con los más avanzados transistores 3-D Tri-gate de 22 nanómetros de Intel, la empresa está lanzando dos nuevas familias del coprocesador Intel Xeon Phi que proporcionan un óptimo rendimiento y el mejor desempeño por Watt para cargas de trabajo HPC altamente paralelas.

 

La familia del coprocesador Intel Xeon Phi 3100 representa una óptima opción para aquellos que buscan ejecutar cargas de trabajo pesadas, como aplicaciones para las ciencias de la vida y las simulaciones financieras. La familia del Intel Xeon Phi 3100 proporcionará más de 1.000 Gigaflops (1 TFLOPS) de rendimiento de doble precisión, soporte para hasta 6 GB de memoria y banda ancha de 240 GB/segundo, y una serie de recursos de fiabilidad, incluyendo códigos para la corrección de errores en la memoria (ECC, por sus siglas en inglés). La familia operará dentro de la envoltura TDP (Thermal Design Point), de 300 Watts.

 

El coprocesador Intel Xeon Phi 5100 proporciona rendimiento adicional con un menor consumo. Alcanza 1.011 Gigaflops (1.01 TFLOPS), de desempeño de doble precisión y soporte 8 GB de memoria GDDR5, con una mayor banda ancha de memoria de 320 GB/segundo. Con TDP de 225 Watts, el coprocesador Intel Xeon Phi 5110 es resfriado pasivamente y proporciona una eficiencia en el consumo de energía ideal para ambientes computacionales densos, enfocado para las cargas de trabajo pesadas, como la creación de contenidos digital y las investigaciones energéticas. Este procesador ya ha sido entregado a los primeros clientes y apareció en la 40ª edición de la lista Top500.

 

Para proveer acceso anticipado a la nueva tecnología del coprocesador Intel Xeon Phi para clientes como Texas Advanced Computing Center (TACC), Intel también está ofreciendo productos personalizados: el coprocesador Intel Xeon Phi SE10X y el coprocesador Intel Xeon Phi SE10P. Estos ofrecen 1.073 GFLOPS de desempeño de doble precisión con TDP de 300 Watts, con el resto de las especificaciones similares al del coprocesador Intel Xeon Phi 5110P.

 

La mayoría de las supercomputadoras de la lista TOP500 elige a Intel como mecanismo de procesamiento

 

Más del 75% (379 sistemas) de los superordenadores de la 40ª edición de la lista Top500 están equipados con los procesadores Intel. De los sistemas que aparecen en la lista por primera vez, los sistemas equipados con los procesadores de Intel suman más del 91%. La edición de noviembre de la lista trae siete sistemas basados en los coprocesadores Intel Xeon Phi, incluyendo la implementación inicial del sistema “Stampede” de la TACC (2,66 PFLOPS, nº 7 de la lista), el sistema “Discover” del Center for Climate Simulation de la NASA (417 TFLOPS, nº 52), el sistema Intel “Endeavour” (379 TFLOPS, nº 57), la supercomputadora “MVS-10P” del Joint Supercomputer Center de la Russian Academy of Sciences (375 TFLOPS, nº 58), el sistema “Maia” del Ames Research Center de la NASA (212 TFLOPS, nº 117), el sistema “SUSU” de The South Ural State University (146 TFLOPS, nº 170) y la supercomputadora “Beacon” del The National Institute of Computational Sciences de la University of Tennessee (110 TFLOPS, nº 254), que también es la supercomputadora más eficiente en el consumo de energía de la lista, proporcionando 2,44 GFLOPS por Watt. El reporte completo está disponible en www.top500.org.

Comments

Productor TV - Especialista de TI

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Comunicados de Prensa

Popular

Facebook

Categorías

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
To Top