Connect with us

¿Qué beneficios aportan los programas de capacitación para el personal de una empresa?

Educación

¿Qué beneficios aportan los programas de capacitación para el personal de una empresa?

¿Qué beneficios aportan los programas de capacitación para el personal de una empresa?

En el mundo empresarial moderno requiere que empleados en tareas cada vez más específicas, pero, a su vez, es necesario que estos sepan adaptarse y sean flexibles para realizar otras acciones o, del mismo modo, para poder complementarse mejor con el resto de sus compañeros al tener, de mínima, unos niveles de conocimiento sobre determinadas cuestiones sean o no de su área específica.

Para incorporar nuevas aptitudes en los trabajadores, mejorar los roles en la empresa e, incluso, para aumentar la productividad, los programas efectivos de capacitación de personal son una herramienta cada vez más utilizadas en el ámbito empresarial debido a los beneficios que estos aportan.

Además, según los estudios de Lorman, más del 75% de los empleados consideran más atractivas a aquellas organizaciones donde se promueven distintos tipos de capacitaciones, ya sean de tipo más profesional en torno a la actividad de la empresa como también a nivel personal, para mejorar las relaciones interpersonales entre los operarios.

  • ¿Qué tipos de capacitaciones existen?

Posiblemente, hayas escuchado a hablar de habilidades duras y habilidades blancas, pero no sabes a qué se refieren. Las habilidades duras o hard skills son aquellas adquiridas, normalmente, a través de una formación académica y aportan conocimiento técnico para la realización de tareas profesionales específicas. En tanto, las habilidades blandas o soft skills tienen que ver con las competencias sociales, es decir, con la habilidad de las personas para trabajar en equipo y comunicarse con sus compañeros de manera efectiva.

Teniendo en cuenta esto, existen capacitaciones que permitirán mejorar las unas u otras aptitudes o habilidades de manera más específica.

  • Capacitaciones de habilidades cognitivas

Este tipo de capacitaciones tienen como objetivo ampliar el pensamiento crítico de los empleados, su capacidad de organización laboral y su fluidez comunicacional.

Las capacitaciones en habilidades cognitivas son buenas para aumentar la productividad de los equipos de trabajo, mejorando su capacidad de resolución de problemas y la facilidad para comunicar sus ideas.

Este tipo de capacitaciones están vinculadas más bien al desarrollo de las habilidades duras como pueden ser la escritura, el marketing, las habilidades analíticas o las habilidades en IT.

  • Capacitaciones para relaciones interpersonales

De las habilidades blandas, fortalecer aquellas que mejoran las relaciones entre los miembros de las organizaciones son las más importantes y buscadas en todas las empresas.

Como estas capacitaciones apuntan al comportamiento y la personalidad de los trabajadores para poder trabajar en equipo, son importantes para desarrollar ambientes cálidos y agradables de trabajo. Además, mejoran el proceso de toma de decisiones, el respeto por las ideas de los compañeros y una planificación más estratégica de las tareas y líneas de acción a desarrollar.

En los tiempos del estrés, los cursos para ayudar a desempeñarse en momentos de mucha tensión son claves para toda empresa. Del mismo modo, aquellas capacitaciones que ayudan a hacer un uso más eficiente del tiempo y que apuntan a mejorar la inteligencia emocional de cada operario.

  • Capacitaciones en herramientas digitales

Está claro que este tipo de capacitaciones dependerá del rubro al que se dedique la empresa. Pero en un mundo cada vez más mediado por las herramientas digitales y, como tal, en constante evolución, mantener a los empleados informados y actualizados sobre los nuevos cambios, ayudarán a que hagan un uso más provechoso de la tecnología, haciendo un trabajo más eficiente y en menor tiempo.

  • Capacitaciones en liderazgo

En grandes empresas, donde existe un amplio abanico de proyectos desarrollándose en simultáneo, es clave contar con personal capacitado para la toma de decisiones y la gestión de equipos de trabajo. Los líderes se construyen a base de distintos rasgos de personalidad y son fundamentales para que un equipo de trabajo puede mantener en alta su productividad a base de una buena comunión entre sus miembros fundamentada en el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, y en una buena comunicación mediada a través de un líder que sabe llevar las riendas del grupo.

  • Invierte hoy para ganar mañana

Si bien los programas de capacitación de personal tienen como objetivo desarrollar las habilidades de los trabajadores para tener una producción más eficiente, lo cierto es que los resultados no son inmediatos.

Puede ocurrir que, gracias a una capacitación de habilidades duras, varios operarios mejoren su performance con cierta herramienta o a la hora de realizar determinado trabajo en menor tiempo y, ahí sí, la capacitación tenga un efecto directo en los niveles de producción.

Ahora bien, las capacitaciones blandas, posiblemente, no las veas reflejadas en el corto plazo, pero con el paso del tiempo notarás si han servido para mejorar el ambiente laboral: un grupo de trabajo animado, acude a trabajar con mayor predisposición y su productividad aumenta.

Por este motivo, aunque quizás no tengan las estadísticas de una máquina nueva que puede aumentar un tanto por ciento nuestra producción de manera comprobada, las capacitaciones no dejan de ser importantes y claves para aumentar la productividad en el largo plazo.

  • Entonces, ¿para qué sirven las capacitaciones?

Fundamentalmente, las capacitaciones de personal sirven para promover el compromiso de los trabajadores para con la empresa, gestionar mejor los proyectos y desarrollar paulatinamente la empresa. 

Retomando la línea de los trabajadores, está comprobado que 8 de cada 10 empleados no abandonarían su puesto de trabajo si en él percibe distintos tipos de capacitaciones. Por este motivo, también son claves para incentivar su compromiso con la empresa.

Fortalecer un equipo de trabajo y motivarlos en su desarrollo permitirá que este crezca y, con ellos, la empresa. Por eso, es necesario contar con personas capacitadas, ya sea en habilidades duras o blandas, que permitan conjugarse con el resto de sus compañeros para sacar el mayor provecho los unos de los otros y, entre todos, cumplir con los plazos pautados de una manera efectiva, producente y en un ambiente laboral agradable.

Cierto que es de acuerdo a la cantidad de empleados y el rubro de la empresa, existirá en mayor o menor medida la posibilidad de realizar capacitaciones, pero, de más está aclarar que, ante la mínima posibilidad, no debe ser un elemento a desestimar.

Comments

Productor TV - Especialista de TI

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Educación

Popular

Facebook

Categorías

Calendario

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
To Top